Escape-room: turismo para escapar de la rutina

El juego de estrategia en grupo es su atractivo. El objetivo depende de la temática, pero en todas, el tiempo juega en su contra. Mucha gente lo ha visto como el nuevo turismo para autorretarse intelectualmente junto a sus amigos. En Barcelona las escape-rooms se han multiplicado casi un 200% desde hace poco más de tres años, según Escape Radar. Actualmente existen 99 empresas y 182 juegos en activo registrados en Escape Room Lover.

Texto de Ana María Barbero

Fotos de Marcela Aguilar.

El juego de estrategia en grupo ha hecho que personas de todas partes viajen por todo el mundo en busca de nuevos retos intelectuales. Actualmente las empresas españolas ofertan este servicio tanto en español como en inglés y algunas se animan con el francés. Siempre se adaptan a los gustos y peticiones de los consumidores. Algunos son partidarios de los juegos de escape lineales, donde los jugadores tienen que averiguar mediante pistas dónde está la llave de una puerta para pasar a la siguiente sala, utilizando en toda la partida todos los objetos disponibles desde que  comienza el juego. Otros prefieren entrar en una sala y permanecer en ella toda la sesión, hasta descifrar dónde está la llave que les “libera”.

Mónica Muñoz es empleada en una de las salas de escapismo de la empresa Conundroom, ubicada en el número 300 de la Avenida Diagonal. Es actriz y hace un año hizo un favor a un amigo al cubrirle un turno laboral. Desde entonces se aficionó a este trabajo. “Nuestro Escape-room permite una inmersión en la historia. Desde que el cliente pasa la puerta de entrada -cuenta orgullosa- yo dejo de ser Mónica Muñoz y me transformo en la ayudante de Mr. Ascott. Unas veces hablo en castellano, otras en catalán y otras en inglés, todo depende de quién sea el cliente. Tenemos últimamente mucha demanda internacional”. Desde que ponen un pie en la Oficina de Mr. Ascott, los visitantes se transforman en detectives privados que tienen que resolver el robo de un cuadro. Tras unas breves indicaciones, entran en una sala de la que solo podrán fiarse de su propia intuición y de la de sus compañeros para resolver un misterio.

Mónica Muñoz, supervisora y parte del elenco en el Escape Room de Mr. Ascott
Mónica Muñoz, supervisora y parte del elenco en el Conundroom Escape Room de Mr. Ascott

Esta categoría de juego ha atraído personas de todo el mundo. “Viene gente de todas las edades -afirma Mónica Muñoz-, pero sobre todo jóvenes de entre 25 y 35 años. A nivel internacional predominan los británicos. Sienten pasión por los rompecabezas grupales. Además, vamos adaptándonos también a las peticiones de los clientes, pues antes se ponían muchos candados tradicionales y ahora la gente reclama tecnología acorde a los tiempos”.

José Alberto Rodríguez es el propietario de Mystery Escape situado en el número 111-113 de Avenida Diagonal. Su juego de rompecabezas trata de resolver un misterio en una mansión. Cuenta con cuatro salas idénticas para recibir grupos grandes de amigos o compañías de trabajo. “Cada vez más empresas reclaman este tipo de juegos. Es una propuesta que funciona muy bien para reforzar ciertas competencias: el trabajo en equipo, la colaboración y sobre todo la buena comunicación”, manifiesta Rodríguez.

Participantes del Mystery Escape room.
Participantes del Mystery Escape room

A diferencia de muchas escape rooms, Mystery Escape trabaja a nivel internacional con empresas extranjeras. Se ofertan con  la mediación  de relaciones públicas de otros países, lo que permite que “un 40% de la demanda sea extranjera”. La mayoría de sus clientes internacionales  proceden del “norte de Europa, Estados Unidos, Francia e Inglaterra”, afirma Romain Riaud, trabajador del establecimiento.

El problema de estos juegos de estrategia es la corta vida de la temática, pues oscila sobre los tres años de media. El juego se queda anticuado rápidamente y los clientes ya han vivido la experiencia y no suelen repetir, por lo que las empresas se sienten obligadas a realizar reformas que sorprendan de nuevo para que la demanda no decaiga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s