Inglés, francés y hasta mandarín en las comisarías

El cuerpo de los Mossos d´Esquadra ofrece el servicio de traductores para todos aquellos extranjeros vícitmas de robo o hurto. La ley y la demanda de turistas internacionales ha propiciado que esta prestación se ponga en marcha en todas las comisarías de Barcelona.

Ana María Barbero.

gráfico criminalidad

Aumenta la criminalidad en municipio de Barcelona en el último año. Según los indicadores del Ministerio de Interior – recogidos entre enero y marzo de 2018-, los hurtos en la ciudad han subido casi un 26%. También han aumentado los robos con violencia e intimidación, un 11% respecto al año anterior.

Los Mossos d´Esquadra y la Policía Local de Barcelona ponen al servicio del ciudadano la figura del traductor debido al aumento de hurtos a turistas que se llevan produciendo desde hace años en la ciudad. El servicio lo realiza una empresa privada independiente contratada por los Mossos d´Esquadra, que sirve de nexo de comunicación entre el organismo público y el denunciante.

La creación de la figura del traductor tiene su origen en las exigencias de la ley. De acuerdo al artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el preámbulo tercero de la Ley Orgánica 5/2015toda persona tiene el derecho a traducción e interpretación para aquellas personas que no hablan o no entienden la lengua del procedimiento”. El servicio de traducción existe en toda Barcelona, aunque dependiendo de temporada del año y zona de la ciudad, la oferta puede variar.

Las nacionalidades que recurren a los intérpretes son muy variadas. Según una de las traductoras, María González (nombre ficticio para preservar su identidad) “viene gente de todas partes del mundo, pero dependiendo de la temporada del año, sí que se recibe más gente de un país que de otro”. Lo que más se denuncian son pequeños hurtos de monederos o teléfonos móviles. “Les atendemos en varios idiomas. Yo hablo inglés, francés y alemán, pero mi compañero habla también mandarín” -apunta González- “dependiendo del idioma que hable el afectado, los Mossos que se encuentran haciendo el servicio urbano les envían a una comisaría u otra donde saben que podrá ser atendidos mejor, depende del idioma en el que mejor se expresen”.

Con este servicio, los turistas tienen la oportunidad de dar una descripción más detallada de la situación y de las carteristas del carterista, haciendo más fáciles y ágiles los trámites de denuncia. “Debería haber más cámaras en las zonas públicas”-comenta entre lágrimas una joven rumana que venía a Barcelona a pasar el fin de semana con sus amigos y que ha sido afectada por un hurto, mientras espera a ser atendida -“las zonas donde siempre hay turistas deberían estar más vigiladas”.

La técnica que utilizan los ladrones es sorprender al despiste de los turistas. Por eso las autoridades recomiendan estar siempre atentos a las propiedades personales y no confiarse. Se valen de la desorientación de que el extranjero que no conoce la ciudad para llevar a cabo el acto delictivo. “Estábamos sentados en La Vinoteca en Paseo de Gracia, íbamos a comer allí. He dejado la mochila en la parte trasera de la silla y mi amigo me ha avisado de que había una mujer con aspecto sospechoso que se estaba acercando mucho a mí. Cuando me he dado cuenta la cartera ya no estaba en mi mochila y la mujer había desaparecido”- declara la joven afectada en la sala de espera de los Mossos d´Esquadra- “ahora ya no tengo ni mi pasaporte, ni mis tarjetas de crédito, ni nada”.

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