Las solteras prefieren Barcelona

Texto de Molly Antigone HallMarcela Aguilar Arguedas

En los últimos años Barcelona se ha convertido en una de las ciudades más populares entre los españoles y muchos extranjeros para festejar una despedida de soltera o soltero.  Según GoHen –una compañía británica que organiza despedidas de solteras– Barcelona es el destino internacional más popular para las inglesas en búsqueda de este tipo de fiestas.

“El 12% de despedidas de solteros británicos fuera de su país se celebran en Barcelona”

 Trabajadores de bares en Barcelona estiman que este año ha habido más fiestas de despedida de solteras y solteros en la ciudad que nunca. Entre los que festejan están incluidos franceses, italianos, ingleses y muchos españoles. Una encuesta realizada por Asda Money en el Reino Unido, por ejemplo, encontró que un 12% de los británicos que celebraron sus ‘últimos días de libertad’ se fueron a Barcelona.

Ángel Álvarez, supervisor en el restaurante Marisquería Salamanca de la Barceloneta, ha sido testigo de la internacionalidad de las despedidas. Ha visto de todo. Los latinos no suelen elegir Barcelona como destino, explica, y los más molestos son los de Italia, Rusia y Alemania. Álvarez dice que  en su restaurante no les importa las ideas políticas ni la etnia de los asistentes, ni siquiera si son fascistas. “Somos un restaurante y damos un servicio.”

La mayoría de fiestas de despedida que ve Álvarez suelen ser en los clubs de la Vila Olímpica, pero más que nunca la gente busca algo diferente. Una de las actividades más populares para despedir a las y los solteros es un recorrido en autocar o limusina. Durante este recorrido los acompañantes de los futuros cónyuges realizan una lista de retos que deben cumplir para poder continuar con la celebración. Álvarez, que desde su trabajo ha visto cómo se desempeña la actividad, cuenta que “tú los ves todos disfrazados y buscan que les des besos o hasta golpes en las nalgas. Esos retos los eligen los amigos, que son los que pagan la fiesta”.

Despedidas de solteros y solteras en Barcelona
Durante las horas de la madrugada las filas a la entrada de los clubs en el litoral de Barcelona se empiezan a extender. Foto: Marcela Aguilar Arguedas

Este tipo de turismo ha sido polémico para los residentes de la ciudad. Según La Vanguardia, el año pasado los residentes del barrio de la Barceloneta se quejaron de que los participantes en estas fiestas piensan que pueden hacer lo que quieran y molestan a los vecinos.

No sólo los extranjeros traen problemas. Los barceloneses también buscan otros lugares donde celebrar las despedidas y causan altercados. El pasado mes de mayo la Policía Local tuvo que intervenir cuando 19 jóvenes de Barcelona viajaban en tren a Málaga para celebrar una fiesta de despedida de soltero. Habían montado una fiesta en la cafetería y los demás pasajeros se estaban quejando del ruido y las molestias. El AVE paró en Córdoba durante media hora, y echaron a los hombres que causaron los disturbios.

Muchas ciudades españolas ya han reaccionado a los problemas que traen estas fiestas, entre otras Mojácar, Benicàssim, Salamanca, Conil, Tossa de Mar y Gandía. En Mojácar, por ejemplo, pueden llegarse a poner multas de hasta mil euros por mal comportamiento y las diademas de penes están expresamente prohibidas. En Salamanca, las sanciones ascienden hasta los 3.000 euros por el uso de megáfonos o disfraces indecentes.

“Lo que no hagas en tu casa no lo hagas aquí” es el lema de un especialista en despedidas

Pero parece que las cosas están cambiando. En el pasado, lo tradicional era un show erótico. Ahora es más popular que nunca que las despedidas de soltera y soltero incluyan actividades como una clase de baile o un día en un spa.

Mundo Fiesta es una empresa barcelonesa que organiza fiestas de despedida de soltero y soltera a partir de 45€ por persona, pero puede costar mucho más. Muchas veces operan en la discoteca Catwalk, que se encuentra en el litoral de Barcelona.

La propuesta puede incluir restaurantes, shows cómicos y eróticos, discotecas, tipos de transporte, actividades de día y hasta fiestas en barco privado. Joaquín Gea, gerente de Mundo Fiesta, empresa especializada en este tipo de eventos, los grupos varían de 15 a 40 personas. Suelen tener más clientes de marzo a octubre y la gran mayoría son españoles. “Grupos de fuera no tenemos tantos, creo que porque los espectáculos están en castellano”, explica Joaquín Gea. No quieren problemas, por lo cual filtran a su clientela según la llamada telefónica que reciben. Pero aún así, intentan dejar clara a los clientes una tajante sentencia: “Lo que no hagas en tu casa, no lo hagas aquí”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s