Turismo meetup: diálogo con dos guías de éxito

Barcelona se ha convertido en la capital europea del Meetup, la red social gratuita que enlaza a turistas y locales según sus aficiones. Dos grupos creados por David Abelló y Toni Bellido, que aglutinan a casi 30.000 usuarios, marcan la tendencia del turismo por la capital catalana.

Domingo Sánchez

Creada en 2002, Meetup surgió inicialmente para conectar gente afín, especialmente expatriados –expats-, en las grandes ciudades. Esta red no usa publicidad y se disemina por el boca oreja de manera exponencial: en 2017 contaba con más de 35 millones de seguidores repartidos en más de 225.000 grupos de interés. Sólo pagan un módico precio por cada evento al que acuden. Para conocer su implantación en Barcelona entrevistamos a David Abelló y Toni Bellido. Abelló creó el grupo Descubridores de Barcelona y Cataluña, que cuenta con casi 12 mil miembros y Toni Bellido ideó Enjoy Barcelona & Catalonia, con más de 16 mil miembros. Ambos son jóvenes guías barceloneses, periodistas e historiadores de formación. Sus tours meetup son tan exitosos entre los usuarios de la red que pueden vivir de ello.

¿Cómo conocisteis Meetup y por qué dejasteis el periodismo?

DAVID: el periodismo nunca fue una pasión profunda, me interesaban más la historia y los viajes.  Enseñar después los lugares que me gustan con un enfoque histórico. Cuando volví de pasar un año en Francia, decidí apuntarme a un meetup de intercambio de francés para mantener el nivel. Entonces trabajaba en el Ayuntamiento de Barcelona y era emprendedor: quería montar una agencia de viajes. Invertí en una web y mucho tiempo en un coworking sin éxito. Una amiga me sugirió un día: ¿Por qué no creas un grupo de excursiones? Y así nació el grupo y en 3 años hemos llegado a más de 11.000 seguidores que participan en las decenas de tours que organizo. Cuando vi el éxito, me di de alta de autónomo

TONI: Por casualidad. Un buen día, tomando una copa en el bar Salambó, vi a un grupo de intercambio lingüístico inglés-español. Pregunté, me dejaron participar y me uní al grupo. Al terminar la carrera de periodismo me puse a trabajar en una agencia de publicidad y comunicación, y de ahí di el paso al mundo del turismo. No trabajé como periodista porque no tenía verdadera vocación y porque las condiciones laborales eran bastante precarias. Con el turismo tenía mejores perspectivas de ganarme la vida y con mayor libertad.

¿Por qué Meetup ha triunfado tanto en Barcelona?

DAVID: creo que porque existe una comunidad de expatriados jóvenes, los nómadas digitales, y además hay un buen clima en el que puedes organizar una ruta guiada durante todo el año. Además en España existe una cultura de salir y los barceloneses tienen mucho interés en su ciudad.

TONI: Por dos motivos. En primer lugar porque Barcelona es una ciudad muy cosmopolita y hay muchos expats con ganas de relacionarse con locales viviendo aquí y viceversa. Y en segundo lugar, porque en Barcelona es más difícil socializar y relacionarse que en otras ciudades de España.

Podéis vivir de la app, pero ¿no os da vértigo el largo plazo depender de una red social?

DAVID: me da vértigo porque las redes sociales tienen un comportamiento de subida, estancamiento y caída en picado. ¿Quién se acuerda ahora de que chateábamos por Messenger? Meetup todavía está en la fase de crecimiento exponencial.

TONI: Meetup me ha permitido hacer muchos amigos, conocer a mucha gente, pasármelo bien y ganar algo de dinero. Yo por suerte no vivo exclusivamente de meetup -soy guía oficial-, pero si te lo curras y tienes éxito sí que es posible ganarte mínimamente la vida.

¿Qué os aporta el modelo de turismo meetup respecto al tradicional?

DAVID: tiene la ventaja del contacto directo con el cliente, yo organizo tours y los cuelgo y veo si tienen éxito o no y en función del feedback de los usuarios, los modifico y adapto.

TONI: es, un nuevo modelo de relacionarse. Y si hay espacios de relación abiertos, hay posibilidades para el turismo convencional. De hecho, trato de combinarlos pero me lo paso mejor con Meetup porque me da mucha más libertad y me permite hacerlo todo a mi manera.  No creo que compitan porque el target es distinto. En el caso de Meetup la mayor parte de “clientes” son expats, mientras que las agencias receptivas trabajan con turistas. No es lo mismo.

David Abelló  (a la izquierda) y Toni Bellido (a la derecha) son los creadores y organizadores de dos de los grupos más exitosos de la red meetup. La versatilidad y originalidad de sus visitas guiadas han enganchado a una miriada de seguidores.

¿Cuál sería el retrato robot del usuario de vuestros grupos?

DAVID: Señora entre 40 y 60 años, soltera y separada de Barcelona, porque tienen más tiempo. Las mujeres se interesan mucho más por las rutas que los hombres.

TONI: la mayoría de usuarios son mujeres de más de 45 años. Cuando empecé, hace 7 u 8 años, había gente más joven y la mayoría eran expatriados. Pero en los últimos años el perfil ha cambiado mucho. Y es un fenómeno global que los locales se apoderen de meetup.

¿El secreto para poder vivir de vuestro trabajo es la fórmula meetup o Barcelona?

DAVID: sin Barcelona no podría hacer lo que hago porque tiene un abanico de rutas enorme, pero la red es clave en mi caso porque es la que me permite organizar de manera dinámica tours y llegar directamente a los interesados.

TONI: En mi caso, el secreto está en combinar ambas cosas. Pero piensa que los guías se ganan bien la vida sin necesidad de meetup. Con Barcelona les basta.

¿Cómo lleváis que la gente se apunte a vuestras actividades y luego no aparezca, los llamados no show?

DAVID: es un drama, los expatriados son menos comprometidos que los locales, se apuntan compulsivamente a actividades y luego no acuden porque se olvidan o cambian a otros eventos de última hora. La tasa de no show es muy alta.

TONI: Mal. La informalidad es tremenda y por desgracia los “no show” son el pan nuestro de cada día. Yo algunas veces he perdido dinero porque he contratado un autocar y después se han presentado menos de la mitad de los apuntados. Pero si no contratas autocares ni hay servicios extra, con meetup no puedes perder dinero. Sólo tiempo y costes de oportunidad. Crear un grupo en meetup no cuesta casi nada.

¿Qué tours de la Barcelona periférica destacaríais?.

DAVID: los tours de Meetup que más funcionan son los de memoria histórica y los de los barrios menos transitados por el turismo. El tour top es el de los búnkeres del Carmel porque mezcla la Guerra Civil y un lugar desconocido hasta hace poco. También el Turó de la Peira en Horta. También gustan los de las fuentes de Collserola que conectan con la naturaleza y los de los barrios en transformación urbanística como el del 22@. La idea es repetir estos tours varias veces al mes.

TONI: Depende de muchos factores (tiempo, fechas, presentación de la actividad…), pero barrios como Sarrià, Horta o Sant Andreu funcionan muy bien. En este tipo de tours vienen locales o bien extranjeros que residen en esos barrios.

¿Qué opinas de la turismofobia y de la limitación del turismo en Barcelona?

DAVID: la turismofobia surge más por la baja calidad de ciertos turistas que por la cantidad misma. El turismo es una fuente de recursos para la ciudad y el país y colocarlo como un problema es irresponsable. Muchos de los críticos viven indirectamente de él. La limitación del turismo la plantearía sólo si perjudica la convivencia, por incivismo o cuando hace perder la identidad del barrio. Para mantener la gallina de los huevos de oro, hay que regular los pisos turístico y evitar la masificación de espacios públicos. Hacer pagar por su uso es una solución como en el Parc Güell aunque sea impopular.

TONI: El centro de la ciudad y los alrededores de la Sagrada Familia están muy congestionados, eso es evidente. La turismofobia es una reacción bastante natural y yo a veces, paseando por el centro, también pienso “tourists, go home“. El turismo masivo tiene algunas consecuencias negativas y yo, como cualquier otro ciudadano de Barcelona, también las sufro. Pero pienso que el gran problema de la ciudad es el acceso a la vivienda. Y eso, paradojas de la vida, es consecuencia del éxito de la marca Barcelona, que ha atraído a gran cantidad de inversores internacionales y empresas tipo AirBnB.

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