Mansour Djite: “España no ha cambiado nada en doce años”

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona ha presentado su primera colección de ropa bajo la marca Top Manta, con el objetivo de “sacar a sus compañeros de la calle”, mejorar las condiciones de vida para los manteros y buscar alternativas a la venta de productos de imitación. Uno de los impulsores de esta iniciativa, Mansour Djite (Dakar, 1974), aspira a combatir el racismo y la persecución de este colectivo que tiene en el turismo como su principal fuente de ingresos.

Molly Antigone Hall

¿Cuál es su papel en el sindicato?
Soy uno de los fundadores. Primero vino el sindicato y después Top Manta, nuestra marca. Yo trabajo en la tienda, doy charlas a veces y cocino platos africanos, como el mafé. Los que nos movemos en el sindicato somos diez pero no hay límite.

Y Top Manta, ¿cómo nació?
Lo hicimos con la ayuda de crowdfunding. Mucha gente dio dinero a cambio de una camiseta o una sudadera y con ese dinero – unos 60.000 euros – compramos las camisetas para los donantes y tres máquinas para hacer la ropa. Nosotros diseñamos la ropa y la estampamos aquí. Usamos telas naturales: por el cambio climático todos tendríamos que cambiar y usar cosas ecológicas.

“Usamos tela ecológica y Fair Trade para nuestra ropa”

¿Tenía experiencia ya con el comercio?
Sí, tenía una tienda en Dakar. He trabajado de un montón de cosas pero lo que más me gusta es la agricultura ecológica. Es lo que quiero hacer al final de mi vida, cultivar en el campo con animales. Sinceramente, no me gusta mucho la ciudad. Nací en la capital de Senegal, pero de niño cuando había vacaciones escolares me iba al campo a ayudar a mi tío. Cultivábamos cacahuete – en Senegal hay mucho, y mijo también.

Mansour Djite ayuda a una clienta en la tienda de Top Manta. Foto: Molly Antigone Hall.

¿Ha hecho agricultura aquí?
Hice un curso de tres meses en Badalona. Hay africanos trabajando ahí y los explotan. Dicen que después de estudiar tienes que hacer prácticas para obtener el diploma y los papeles. Te llevan a trabajar donde ellos quieran y les tienes confianza porque ves que hay gente ahí. Pero si al final consigues papeles será porque tú mismo los has pagado. Es una trampa.

¿Se considera activista?
Si ser activista es querer cambiar algo y trabajar por ello, entonces sí. Trabajé de mantero mucho tiempo y sufrí mucho con la policía y con gente racista. Hay mucho racismo aquí. No es fácil. Pero estoy haciendo lo que quiero hacer.

“Todos somos extranjeros en este mundo”

Debe ser duro. ¿Qué hace para relajarse?
Deporte. Mi sitio favorito en Barcelona es la playa y a veces voy allí a correr. Jugaba muy bien al fútbol y ahora dos de mis hijos son futbolistas. Tienen 20 y 18 años y viven en Dakar. También me gusta la música reggae porque te habla, sin palabras te dice algo.

¿Ha visto muchos cambios desde que vive en aquí?
En los 12 años que llevo viviendo en España, no mucho. Siempre ha habido turistas aquí, para mí es siempre lo mismo. En mi país también y muchos de ellos son capitalistas que vienen y hacen cosas que no harían en su país. Eso pasa aquí también. No me gusta porque no aportan nada pero afectan a la sociedad.

¿Qué gran diferencia ve entre Senegal y España?
En ambos países hay gente buena y gente mala. En España hay gente inteligente y amable que no son racistas. El mundo no es malo pero hay gente que siempre está buscando dinero. El capitalismo está matando y no tiene que ser así. Queremos que las cosas vayan bien y luchamos por eso.

“Africa es rica, no deberíamos necesitar venir a Europa”

¿Es verdad que en su país no se usa la palabra ‘inmigrante’?
Todos somos inmigrantes lo queramos o no. El mundo no pertenece a nadie, somos todos extranjeros aquí. Por eso no usamos esa palabra. Si se lo dijéramos a alguien, tendríamos que decirlo de todos. En mi país hay mucha gente que no son de ahí, que son blancos, europeos o otra gente que esta ahí trabajando sin problemas – nosotros no los llamamos nunca extranjeros. Pero nosotros tenemos problemas por ser negros en Europa. Eso tiene que acabar ya.

¿Qué te gustaría que los españoles supieran?
África es el continente más rico del mundo. Nos llaman pobres pero no lo somos. La culpa la tienen los países occidentales que van a África y roban los recursos que tenemos. ¿Luego que pueden hacer los africanos? Los españoles, por ejemplo, se han metido en aguas de Senegal y nos han robado el pescado. ¿Mis compañeros pescadores qué van a hacer? No van a tener trabajo porque se han llevado el pescado. No deberíamos necesitar venir a Europa. La tierra africana es rica y la gente también. Si venimos es porque nos han quitado cosas que son nuestras.

¿Qué tiene que cambiar?
El sistema – es un sistema falso que no vale. Cada día el sistema que hay en España mata inmigrantes. Se llama la ley de extranjería y mata. ¿Porqué no lo saben la mayoría? Porque no son africanos. La gente de aquí no se fija bien en lo que está pasando y no se da cuenta de que su país está matando a gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s