Turistas, los nuevos vecinos de los búnkers del Carmel

Los Búnkers del Carmel son uno de los lugares favoritos para turistas en Barcelona. La excesiva afluencia de visitantes ha generado problemas a distintos niveles, que abarcan desde el transporte público a la prevalencia de los vecinos y sus casas.

Texto y fotos de Oriol Masferrer

REPOR_NARCOTURISMO_0210

Las vistas de los Búnquers del Carmel, han convertido un monumento histórico en una atracción turística. El lugar ofrece una panorámica de 360º de la ciudad de Barcelona, que por su proximidad al Park Guell y al estar situado, a diferencia de la mayoría de miradores, dentro del núcleo urbano encabeza listas y blogs que enumeran los lugares que se deberían visitar en Barcelona.

LF_RETRATO25
Mattias Schneider, de nacionalidad alemana, visita Barcelona por unos días. Acude a los Búnkers del Carmel porque un bloggero alemán y varias guías lo recomendaban para ver la ciudad desde un punto elevado. Algunos turistas acuden en busca de una vista panorámica de la ciudad. Fotografía de Oriol Masferrer.
LF_RETRATO24
A pesar del cartel que prohíbe traspasar la valla de seguridad, los visitantes hacen caso omiso y usan a modo de terraza el terraplén que queda detrás. Turistas y locales usan el espacio para hacer actos incívicos como el conocido botellón.  Éste, ha sido motivo de queja entre los vecinos. Fotografía de Oriol Masferrer.
LF_RETRATO26
Gasper Krasniqi durante una de sus estancias en Barcelona conoció a un local que le recomendó los Búnkeres. Esta parece ser la razón principal por la que muchos turistas acceden al recinto. Fotografía de Oriol Masferrer.
LF_RETRATO27
El exceso de turistas y la falta de regulación han generado la aversión de los vecinos hacia los visitantes. En la Calle Maria Labèrnia se pueden observar pintadas turismofóbicas.  Los vecinos se muestran descontentos por el incremento del precio de los alquileres de la zona y la convivencia con los pisos turísticos. Fotografía de Oriol Masferrer.
LF_RETRATO29
Gemma de Prorrata-Dória, que vive en el Passatge del Dipòsit, indica que en su calle hay pisos turísticos que “siempre están de vacaciones” e impiden la vida de los vecinos. Aunque han emitido reiteradas quejas, sigue sin haberse tomado ninguna medida por parte de las autoridades. Fotografía de Oriol Masferrer.
LF_RETRATO28
La administración de Ada Colau ha propuesto un plan que pretende expropiar y demoler las casas de la calle María Labèrnia. La intención sería convertir el espacio en una zona verde y ampliar el parque. Núria Arévano y Eva Corrales, vecinas de la zona, se quejan de la falta de implicación del ayuntamiento para resolver los conflictos. Fotografía de Oriol Masferrer.
LF_RETRATO30
Omaru Hadachi, propietario de un pequeño restaurante del Carmel muy cercano a los Búnkeres, apunta que el turismo ha sido y es “lo mejor que le podía suceder”. Fotografía de Oriol Masferrer.
LF_RETRATO23
Javier Lozano, conductor del autobús 24, al que  llaman “autobús turístico de los pobres”, asegura que en verano los turistas llenan el autobús a rebosar. Los 2,15 € que cuesta el billete y un recorrido que transita los principales puntos turísticos de la ciudad, convencen a los visitantes de tomar esta línea. Los vecinos ya han emitido quejas que, por ahora, no han recibido respuesta alguna por parte del Ayuntamiento. Fotografía de Oriol Masferrer.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s